16 de noviembre de 2011

La vida sin colores



Stuck Rubber Baby es un cómic de título intraducible (Mundos diferentes fue el subtítulo en España), publicado en EE.UU. en 1995 (diez años más tarde en España), tras 4 años de preparación. El contexto de su publicación es importante para el autor: tres años después de Maus y su Pulitzer, Howard Cruse es consciente de la sombra que esa obra ejerce sobre la suya, y ambiciona hacer algo similar: conseguir interesar a un público general sobre una historia de influencia universal. Pero Cruse tampoco era un recién llegado.




Durante los 80 alcanzó fama con la publicación de las tiras de Wendel en The Advocate, y ya había trabajado en la ‘tradición’ del underground, y fundado incluso una revista titulada Gay Comix
Wendel es personaje urbano, desenfadado, abiertamente gay, pero la tira trataba también los problemas de la comunidad en los ochenta, como el SIDA y la homofobia. Predominaba el humor.




El tono ha cambiado en Stuck Rubber Baby. Que, aunque por partes sí muestra celebración de la vida gay, es sobre todo un melodrama de aceptación personal en el contexto de la lucha por los derechos civiles.

La historia narra las dudas para aceptarse como homosexual de Toland Polk, un muchacho de un pueblo del sur de los Estados Unidos durante el mandato de Kennedy, en plena eclosión de los movmientos de derechos civiles de los negros.




Pero, ciertamente, puede rastrearse el peso de Maus en páginas como esta: Toland Polk narra su juventud desde un futuro, y en su recuerdo aparecen de continuo personajes (él mismo sobre todo) que también recuerdan. Aparece la existencia del recuerdo junto a su representación, dentando el marco de las viñetas.

Esta página sirve también para mostrar lo importante del blanco y negro (B/N) en el libro, en el aislamiento de las figuras. El protagonista  es ridiculizado en el ejército por marcar la casilla de homosexual. Y a partir de ahí dedicará su juventud a que no se vuelvan a reir de él e intentar ser heterosexual con todas sus fuerzas.




Sammy Noone es un personaje abiertamente gay que en su primera aparición piropea a Toland; la página juega con el contraste irónico del color. Sammy viste de oscuro, de marinero, frente a la recia camisa blanca del sur de Toland. Pero, ¿es el negro el color que indica maldad en este cómic?




Rotundamente no, y menos en un cómic en que sale el KKK. Uno de los análisis es que el uso del B/N en Stuck Rubber Baby sirve para aunar los diferentes derechos civiles alrededor de cuya lucha por ser reconocido se estructura el libro, en el que la toma de conciencia de Toland por los problemas raciales no se diferencia tanto de su propia lucha interna por su sexualidad.




La diferenciación estética y narrativa por el color se produce en varios momentos del comic, y se aprovecha en varios contextos. Un ejemplo especial es la conversación de varias páginas de Toland con el reverendo pacifista de la ciudad, que actúa como resumen de la actitud de los religiosos negros en el movimiento de derechos civiles, y al que además Cruse hace padre de un hijo negro gay




Alcanza también al travestismo, por medio del personaje de Esmeraldus, que se empeña en salir al escenario caracterizado como Doris Day. Es además la mariquita escandalizadora, que hace que la actitud armarizada de Toland sea más evidente.



Cuando llega su transformación, Esmeraldus también traviste el color blanco de la piel de Doris Day.



Y por supuesto, llega a las relaciones sexuales interraciales, que en este caso (sur de los EE.UU, en los años 50 del siglo pasado) son algo así como llevar al máximo la provocación para la sociedad en que se produce.





Las dos direcciones de la posible reivindicación se mezclan a la puerta de un servicio: si usted me lo pide, doctor Martin Luther King, dejaré de ser gay tan pronto como usted deje de ser negro.





Y llegando a la esperada cumbre con las relaciones sexuales. 






El uso del B/N no es, por ello, sólo un elemento estético, o un apoyo melodramático a una historia, sino una opción ética (el muchacho blanco tiene mucho que aprender de la sociedad negra, que merece mucho más llenar el cuadro de la viñeta) que forma parte de la narración




No es obviamente el único valor narrativo visual del libro, porque otros también tienen una interpretación válida a la luz de lo que supone salir del armario. Por ejemplo, el uso de viñetas muy cerradas con algunas grandes apariciones de escenas tumultuosas o paisajes urbanos .


O el uso del espacio y el ritmo en las varias fiestas que aparecen en el texto .

(Primera parte de la conferencia que con el título Salir del armario en B/N: una lectura de Stuck Rubber Baby  (Howard Cruse) y Fun Home (Alison Bechdel) impartí el 12 de noviembre de 2011 en el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares dentro del 1er Congreso Internacional sobre Cómic y Novela Gráfica)

4 comentarios:

  1. Y agradecidos tus lectores de que compartas la conferencia colgándola aquí con generosidad. Ahora, ni por asomo hubiera llegado yo a un análisis tan profundo en el uso del blanco y negro (yo es que me quedo en las mallas)... curiosísimo el punto de vista. Estoy deseando leer la parte de Fun Home y después revisarla a la luz de tu interpretación. Y claro, este queda en pendientes. Pero primero, Maus, que lo he encontrado en la biblio.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A ver qué te parece Maus, porque es el auténtico padre de la novela gráfica actual, espero que lo disfrutes convenientemente. Y gracias por las palabras!

    ResponderEliminar
  3. Alucinada! Sinceramente, casi no tengo palabras. Coincido con Daniel. Es más, creo que ni aún ahora, leyendo las claves que aportas en el post, sabría interpretar el uso del B/N como lo has hecho tú. Ni aunque fuera conocedora del problema que aborda, que no es el caso.
    Imagino que habrá suscitado sorpresa entre la audiencia.
    Magnífico Goio!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias, Isabel! La verdad es que desafortunadamente no hubo mucha audiencia; una conferencia un sábado a las 9 de la mañana de un sábado con otras tres conferencias más a la vez...

    el caso es que mi impresión es modesta. Me gustó cómo me salió, informal y eso, pero uno lee algunas interpretaciones sobre cuestiones estéticas en páginas (estupendas por otro lado) como http://www.comicsgrid.com/, y la verdad es que acongoja un poco. Pero en fin, ojalá haya sido ese el efecto en la poca gente que lo vio, me alegra mucho que te haya gustado!

    ResponderEliminar