8 de octubre de 2012

La disolución de los venenos


Pensó también en los pechos de Elisheva, que eran, quizá, los más hermosos que había visto en su vida, y en que las pocas ocasiones en que se los había visto se le había llegado a cortar la respiración, e incluso recordó que en una ocasión le había dicho a un confuso Mija que aquellos pechos serían la salvación de Shaul, porque si mamaba de ellos quizá se diluyeran los venenos que llevaba dentro.


Delirio, de Daniel Grossman, está lleno de momentos de esta fuerza orgánica, biológica. El tópico sobre Israel me hace atribuirlo a la obsesión por las raíces, la raza y la tierra que se les supone a los israelíes, algo que tan bien dibujaba Steven Spielberg en Múnich. Pero no puedo afirmarlo del todo. Esta novela obsesiva que cuenta el relato probablemente imaginario de un marido celoso sobre la prolongada aventura amorosa de su mujer con otro hombre es el primer libro que leo de David Grossman, novelista israelí, activo pacifista cuyo hijo murió en acción en el ejército y no por ello cambió sus convicciones. No recuerdo ahora mismo lecturas de otros autores de Israel.

En la narración de Delirio una mujer conduce hacia un destino desconocido a su cuñado Shaul, que va en el asiento de atrás con una pierna escayolada y que le va contando como su mujer lleva años viéndose una hora al día con otro hombre; le describe su vida, sus motivaciones y el dolor que todo ello le causa. Sin embargo, nunca ha hablado con su mujer del tema, nunca le ha seguido y apenas ha visto al otro hombre, un cliente de su mujer, una única vez. ¿Cómo sabe, entonces, todo eso? Parece que nos enteraremos, puesto que se dirigen al lugar donde su mujer se ha ido cuatro días de vacaciones, a descansar, en teoría completamente sola.

Más allá de las imágenes simples (el hombre escayolado que es en realidad un paralítico emocional) o las políticas que en cierto modo perseguirían a todo autor israelí (la necesidad de Shaul de tener un enemigo para seguir existiendo, el veneno interior por los horrores vividos y cometidos), Delirio es un ejercicio de creación e imaginación cedidos al poder destructivo pero fascinante y fabulador de los celos. Los celos delirantes de Shaul construyen un relato de doscientas páginas, son capaces de imaginar una vida, unas emociones e incluso un destino, en un turbulento martirio de amor que también arrastra a la cuñada chófer. En Delirio una novela consciente, la novela con que en realidad cada uno construye su propia verdad, se manifiesta dentro de la novela en sí. El ejercicio de comparación es inquietante, pues parece indicar que la invención que nos destruye interiormente es la más sólida creación que conseguimos hacer.

En Delirio sólo me chirrían un poco los momentos oníricos en que Shaul, adormecido, parece complementar su relato despierto con un componente subconsciente cuyo sentido entiendo, pero que creo irrelevante y que aporta poco al especial valor que tiene esta novela intensa, creativa y turbadora.

David Grossman (vía)


3 comentarios:

  1. Lo que destruye siempre es sólido, sea interior o exterior. Poco importa si la ficción está en lo uno o en lo otro. Lo que no tengo muy claro es que la realidad sea lo de afuera. Tengo algunos problemas conceptuales (aunque más bien son “peros” y “sin embargos”) con algunas palabras últimamente: realidad, normalidad…

    Lo que me resulta “inquietante” es la razón/causa de que nos atemos toda una vida a un suceso evitable, si no en origen al menos en algún momento en el transcurso del tiempo. ¿Por qué esa necesidad tan habitual de tener un enemigo para seguir existiendo?

    ResponderEliminar
  2. Porque 'contra' alguien parece mucho más fácil encontrar una motivación que 'al lado de'. Porque si tienes un enemigo siempre puedes decir que tus fracasos y problemas no son por tu culpa, sino porque alguien 'te pone la pierna encima'. Bueno, esto ya lo sabes, la pregunta ya sé que es retórica. Pero es una actitud inmadura, en el fondo supongo que fruto de (lo que todo lo explica) la falta de educación en responsabilidades...

    A veces la destrucción surge en un momento de ira, en un arrebato pasional inexplicable. Sin embargo, en esta novela la destrucción de Shaul es completa, planificada, continuada, necesaria para él, entiendo que para explicar la desafección con sus sentimientos anteriores. No es de extrañar que sea sólida, porque es planificada. Un plan de empresa eficaz, ejem!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goio, qué buena reflexión a dúo nos ha quedado. Se merecería un post por sí misma. :)

      Eliminar